Cobrar inicialmente por tus servicios ¿Sí o no?
» » Cobrar inicialmente por tus servicios ¿Sí o no?

Cobrar inicialmente por tus servicios ¿Sí o no?

Publicado en: Precios | 2

Estás comenzando tu carrera como Freelancer, necesitas componer tu portafolio o elaborar una serie de casos de éxito probados y te preguntas: ¿Debo cobrar inicialmente por mis servicios?

cobrarono
Imagen: Shutterstock

Este, sin duda, es un pormenor que genera muchas dudas en medio de los freelancers que están comenzando su carrera. Mientras que unos prefieren ganar más experiencia y menos dinero, otros están en la búsqueda de generar sus primeros ingresos aunque eso signifique menos clientes.

Entonces, ¿Debo trabajar gratis para mis primeros clientes?

Es difícil llegar a una respuesta concreta, pero antes, voy a hablarte de las ventajas y desventajas de cobrar o no, por tus primeros trabajos.

Una guía definitiva para saber si cobrar o no por tus primeros trabajos. Clic para tuitear

1. No cobrar por tus primeros proyectos

Ventajas: 

  • Tendrás mayores clientes. ¿A qué cliente no le gustan los servicios gratis? Al obtener mayores clientes, finalmente las recomendaciones boca a boca por parte de ellos serás mayores, por lo que esto puede abrirte puertas con otros proyectos que sí puedas cobrar.
  • Ganarás experiencia. Esta experiencia no sólo será técnica, sino que además, aprenderás a tratar con el cliente y a conocer como moverte en el mercado, cómo tratarlos y cómo emplear tu propia estrategia y oferta de servicios.
  • Construirás tu portafolio o casos de éxito. Esto te permitirá construir una propuesta inicial que garantice tus servicios a través de una experiencia comprobada. Es recomendable que coloques todos tu esfuerzos en hacer que estos proyectos iniciales sean los mejores, para que puedas contar con un buen portafolio.

Desventajas:

  • La experiencia no será 100% profesional. Sabemos que por ser un trabajo gratis, tanto tú como el cliente, no exigirán lo suficiente en la puesta de marcha y el resultado final del proyecto. Es decir, no sabrás realmente que es trabajar con las exigencias de un cliente que paga, y por lo tanto, tú tampoco darás el 100% de ti, pues la mayoría de las veces, nos relajamos al saber que es un trabajo gratuito.

2. Cobrar por tus primeros proyectos

Ventajas: 

  • Dinero desde el primer minuto. Lo más importante es que aprenderás a generar ingresos desde el primer minuto a través de tu oferta de servicios sin ningún tipo de experiencia. La autoconfianza juega un papel muy importante para que puedas lograr tu primer proyecto y cobrar por él.
  • Serás un profesional que cobra por sus servicios. Pasarás a pertenecer a un grupo selectivo que cobra por su labor, y este grupo es bastante reducido, pues hay muchos freelancers en el mercado actual que regalan su trabajo.
  • Recibirás mejores proyectos. Y esto, desde diferentes puntos de vistas, pues al obtener un cliente que paga por su servicio, también serás exigido mucho más, haciendo que tus propios niveles de compromiso sean mayores. Darás lo mejor de ti para lograr un buen resultado. También, desde el primer momento, comenzarás a aprender con clientes comprometidos, a crear estrategias de atención al cliente y de cómo captarlos.

Desventajas:

  • Cero experiencia. Al no tener experiencia y mucho menos un portafolio que la compruebe, te será más difícil conseguir tus primeros clientes. Pero no es imposible.

Ahora, mi respuesta final.

¿Cobraría yo por mis primeros clientes? Un Sí rotundo.

Sin ninguna duda, cobraría por mis primeros trabajos. Esto haría que logrará aumentar mis niveles propios de compromiso y exigencias. Desde luego, no estaría creando el mal hábito de muchos profesionales freelancers de regalar su trabajo. He aquí la diferencia entre aquellos que fracasan y los que no.

Desde luego, que cobraría un poco menos a los precios actuales del mercado, pero debe existir un valor monetario como recompensa. Eso sí, esta estrategia de cobrar menos debe ser TEMPORAL, a medida que vayas avanzando, debes ir aumentando relativamente el precio de tus servicios.


Y a ti, cómo te ha ido en este proceso de comenzar a captar tus primeros clientes, ¿Cobras o no por tus servicios? ¿Cuáles han sido tus dificultades iniciales? Te invito a dejar tu comentario y compartirlo en tus redes sociales.

2 Comentarios

  1. Mathos
    | Responder

    Claro qué hay que cobrar. Es el tiempo de uno y no hay porque regalarlo. Un cliente que no paga, no está valorando el trabajo del otro y para mí pasa a la lista de cliente no deseado.
    No se trata del dinero sino del tiempo invertido en el proyecto. Prefiero invertir mi tiempo en proyectos propios o de mi interés.
    Yo creo que nadie debería regalar su trabajo salvo que le interese ser parte o colaborar con el proyecto del cliente.
    Saludos!

    • efreelance
      | Responder

      Hola Mathos, Excelente comentario. En el artículos están las dos versiones (cobrar o no cobrar). EL feedback es excelente para complementar opiniones. Un abrazo desde Escuela Freelance.

Dejar un comentario