Entre Freelancers #001 . Cómo gestionar responsabilidades como Freelancer
» » Entre Freelancers #001 . Cómo gestionar responsabilidades como Freelancer

Entre Freelancers #001 . Cómo gestionar responsabilidades como Freelancer

Publicado en: Sin categoría | 0

Rupper nos escribe:

Mi principal problema es el tener que hacer de comercial, diseñador y gestor, todo a la vez, me cuesta repartir bien el tiempo ya que por muchos planings que me hago siempre hay un cliente que te hace retomar su trabajo cuando parecía que estaba terminado y me trastoca todo lo programado.

Rupper, antes de darte mi punto de vista, quiero felicitarte por colocar de manera tan abierta y sincera, tu situación actual, pues ese fue uno de los propósitos por los que cree esta comunidad.

Voy directo al grano destacando tus puntos fuertes, a final de cuentas, debes afianzarte en ellos:

  1. Rupper tiene autoridad en su sector
  2. Rupper es bueno en lo que hace y él lo sabe
  3. Rupper tiene un flujo de trabajo constante
Estos tres puntos pueden ser la perfección para un freelance ¿Quién no desea estar así? Es lo que todos buscamos, ¿cierto?
Los puntos débiles no voy a mencionarlos porque ya los sabemos, el detalle es:
Debes definir inmediatamente qué quieres hacer: ¿Ser freelance o empleado? Y aquí hago un paréntesis, porque más que un Freelancer, debes crear una mentalidad de emprendedor, la pisada de los años pasa sin piedad y no toda la vida serás un freelance solitario. Debes renunciar a algo sin dudar; puede ser a la estabilidad de un salario seguro o al sueño de forjar tu propio camino como freelance, haciéndolo correctamente. No tengo ni un pelo de duda al decirte que puedes ser autónomo desde ya…
Tu Autoridad tiene bases internas, tus clientes actuales saben de eso, pero no percibo que tengas Autoridad Externa, es decir, un sitio web propio: ruppervalle.com (está disponible como dominio), pues este será tu portal u oficina virtual, tu embudo de ventas, tu contacto con el cliente y tu mundo de oportunidades. ¡Adelante con ello! Y no te preocupes con el logo o el diseño, compra una plantilla en ThemeForest y arma tu sitio en WordPress ya. ¡Pasar a la acción! Además, eres un diseñador excelente, muestra tus mejores trabajos y ya, a fin de cuentas, el cliente lo que quiere es una solución.
Esto va para todos. Error común en un freelance: “Yo no soy comercial”, ¡OK! Sino no eres comercial, entonces no eres freelance… Freelance es todo: Comercial, Community Manager, Diseñador, Web, Atención al cliente. Debemos buscar el perfecto equilibrio en cada acción y gestionar las tareas de forma esquemática. Después, si tu flujo de facturación es alto, puedes delegar ciertas responsabilidades en la contratación de terceros, pero es inevitable, debes amar cada uno de estos procesos.
Organiza a tus clientes actuales por orden de compromiso, de palabra, es decir, aquellos que no fallan en la gestión de pagos, y otorga prioridad a sus proyectos actuales o futuros. No tomes más trabajos de clientes nuevos o de aquellos que te generan dolor de cabeza en el proceso de pago. Tienes la suficiente autoridad para darte el lujo de responder con amabilidad: “Disculpe, tengo algunos proyectos en ejecución… me gustaría trabajar en el suyo pero debo comentarle que debe entrar en una lista de espera”;
¿No es esto lo que hacen los arquitectos, ingenieros, y para no ir tan lejos, los albañiles? No estás rechazando al cliente, estás posicionando tus servicios. Si el cliente decide no trabajar contigo, que eres bueno, él quedará con la duda de que su trabajo podría haber quedado mejor si decide trabajar con otro. Puede que pase, puede que no. ¡Todos necesitamos soluciones gráficas, diseño, marketing, copy, sea lo que sea, a lo que te dediques tú u otros profesionales!

Define que harás entonces, ¿Ser empleado o emprendedor? Pues de ello, partirá todo….


Si decides ser emprendedor, ahí te va un checklist:
  1. Culmina cada uno de los proyectos pendientes que tengas con clientes, sólo elige a los que no te den dolores de cabeza en los pagos. Si vienen clientes nuevos, hazlos entrar en lista. Si te insisten mucho, cambia tu forma de pago: 80% al inicio 20% al culminar, sólo el que realmente quiera trabajar contigo, pagará el precio. Esto te dará tiempo para ir desarrollando el paso 2
  2. Crea tu sitio web ¡URGENTE! No lo pienses más ni te preocupes en el perfecto diseño del sitio, pasa a la acción y puedes hacer lo que te mencioné anteriormente.
  3. Define un nicho de mercado, que es lo que realmente haces bien como diseñador, pues así filtrarás los proyectos con los que te plazca trabajar. Ejemplo: Puedes ser un especialista en Branding, como veo que trabajas en imprenta, debes tener buenos contactos y descuentos, pero no cometas el error de colocar en tu web, que también imprimes. O eres branding o eres imprenta. Ahora, internamente, después del proceso de Branding, puedes ofrecerle un plus a tu cliente: imprimir la papelería o las soluciones de imprenta que necesite, subcontratando a tu imprenta clave. No te enrolles, subcontrata todo: transporte, etc, etc.
  4. Tus clientes deben generarte 3 veces más de tus gastos mensuales para estar cómodo al iniciar, si todavía no estás en ello, entonces ya tienes un objetivo nuevo como emprendedor.
  5. Crea un mapa de procesos en tu negocio. Ejemplo: Cliente nuevo > Solicitud de Producto (de acuerdo a tu nicho) > Presupuesto Formal enviado a correo electrónico o reunión presencial o videoconferencia (Presupuesto incluye: Tiempos de entrega, Formas de pago, Condiciones del Servicio) > No negociar precios ni rebajar tus valores actuales > PRESUPUESTO ACEPTADO > Envío de Facturación nro. 1 > HECHO EL PRIMER ABONO > Ejecución del Proyecto > 1 día antes de entregar el resultado final > Acuerda con el cliente la forma de entrega y envía un recordatorio del pago restante con Facturación nro. 2 > Culminado el proyecto > Posibles cambios > Procurar no durar más de 3 días en este proceso > RESULTADO FINAL > Envía al cliente un correo de Satisfacción y ofrece futuros servicios de acuerdo a tu nicho > PIDE UN TESTIMONIO de cómo fue trabajar contigo y de cómo quedó con el resultado final… > FIN……….. No debes decir “No soy comercial”, todo esto forma parte de tu trabajo y del proceso de tu negocio, hasta que puedas contratar gente que lo haga por ti.
  6. Automatiza tus procesos: Presupuesto y Facturación, Plantillas de correo, Cobros online, etc. Automatiza lo más que puedas. Yo automatizo todo, tengo plantillas para todo, y eso hace que sea más fácil, llevar la parte comercial y hasta legal.
  7. Que más puedo decirte, ORGANIZA TU SEMANA, crea horas para llevar a cabo determinados procesos como: Marketing, Captación de clientes, Proceso de cobro, etc. hasta si vas al gym o no… Emprender es Disciplina.

Todo está bien hasta aquí, pero nada de esto servirá si no decides renunciar a alguna de las dos cosas: Empleado o Freelance.
Además, ¿Cuáles son tus objetivos reales? ¿Qué quieres en la vida? ¿Qué proyectos personales quieres llevar a cabo? ¿De qué quieres disfrutar? Todo eso tiene relevancia, porque cuando nos enfrentamos a procesos o situaciones engorrosas, son estos objetivos los que hacen que todo valga la pena.
Espero poder ayudarte a ti y a todos con la respuesta,
1140 palabras con mi recomendación… Un abrazo Rupper…

Alvaro Cáceres . Escuela Freelance
Si quieres ser parte de este nuevo espacio en la Escuela, escribe tus dolores actuales como freelance a: hola@escuelafreelance.com y estaremos contentos en responderte.

Dejar un comentario