Retos psicológicos de trabajar como freelance
» » Retos psicológicos de trabajar como freelance

Retos psicológicos de trabajar como freelance

Publicado en: Retos | 0

Cuando piensas en dar el paso final y ser independiente, hay muchas cosas en juego que no terminas por analizar. Piensas en los riesgos económicos, en el status profesional, en el saber enfocarte, pero nunca analizamos el lado psicológico o emocional de ser freelance o independiente.

Me gusta ser freelance e independiente en mi profesión. Recuerdo claramente cuando terminé de estudiar Diseño Gráfico y fui contratado por una agencia de Publicidad; no duré ni un mes en ella, la razón: simplemente no quería que alguien tomará cuenta de mi tiempo y sentía que no era parte de mi propósito estar allí. Es cierto, que todos no poseemos la disposición de ser freelancers, pero si tu quieres dar el paso, me gustaría hablarte hoy de los retos emocionales a los que deberás enfrentarte.


1. Soledad

Preguntas como: ¿Que tál tu fin de semana? ¿Me acompañas a almorzar? ¿Te traigo algo de comer? y otras, son preguntas que dejarás de escuchar como freelance o independiente, sobre todo si trabajas desde casa.

No sueles tener personas con quien compartir anécdotas, sueles comer siempre sólo la mayoría de las veces, y tu único acompañante será tu perro, la música y el sitio donde trabajas. Esta es, sin duda, la cosa que más me dolió al tomar el paso de ser independiente, porque no estoy acostumbrado a la soledad. Sin embargo, en mi adaptación, he podido enfocar esa soledad en concentrar más mis fuerzas en cumplir objetivos y tareas específicas. Me ha ayudado mucho a conocerme a mí mismo y ayudarme a trabajar en los puntos débiles de mi gestión de tiempo y trabajo.

2. Priorizar

Tienes muchos clientes y cada uno de ellos, desea ser un prioridad, como todos, no les gusta perder el tiempo, y muchas veces lo que ese cliente no sabe, es la cantidad de proyectos y entregas sin culminar que tienes. Saber hacer una buen gestión de tu tiempo y educar a tus clientes es vital. Nadie te salvará de pasar por este tipo de situaciones cuando eres tú, el que lidiará de ahora en adelante con el cliente.

Cuando hablo de establecer prioridades, también debo comentar que dormir y comer a la hora… Clic para tuitear

3. Dirección

Al principio de este camino estarás completamente perdido y sin saber por donde comenzar. A diferencia de tus compañeros de trabajo, con una jornada laboral establecida y un jefe que dirige las acciones que se ejecutan, tú, como freelance, careces de un mentor. Es por esta razón que no apoyo el plan de estudio de la universidad, casi ninguna, te enseña cómo emprender o ser independiente.

Sí, cometerás errores, algunos días te frustrarás, querrás volver a tu empleo, pero simplemente el hecho de saber que puedo gestionar mi tiempo y seleccionar a mis clientes, es lo que me ha hecho llegar hasta aquí.

4. Motivación

En este punto es donde realmente se pone a prueba tu pasión por lo que haces. Estar motivado, de buen ánimo y con una sonrisa, aunque nadie la vea, depende de ti. Eres y serás el principal motor de tus objetivos, y llegarás tan lejos como te lo propongas, tu nivel de compromiso sólo lo sabrás tú, y al final de la jornada, tus resultados serán medidos bajo ese nivel de motivación que tengas, a pesar de las dificultades.

5. Presión

¿Tienes cuentas que pagar y no has producido lo suficiente para pagarlas? ¿No puedes comprar ropa o salir con tus amigos? ¿Darte el lujo de unas merecidas vacaciones? Este tipo de presiones, quieras o no, te acompañarán. A mí, me afectaron muchísimo al principio, porque pase por muchas de estas situaciones, y simplemente, como el punto anterior, debía mantenerme motivado a producir y obtener resultados. Nada será fácil, pero una vez que tengas tus objetivos claros y te enfoques a conseguirlos, las cosas fluirán maravillosamente.


Mi intención no es asustarte, pero sí, que sepas a qué te vas a enfrentar y que asumas una posición positiva a cada caso.

Emprender tu propio camino y hacerlo ENFOCADO, te traerá los resultados que quieres. Clic para tuitear

¿Y tú? ¿Como freelance que situaciones has tenido que enfrentar emocionalmente? Deja tu comentario

Dejar un comentario